Marcelo di Marco

PALABRAS PRELIMINARES
Mi relación con la poesía

Creo en la poesía. Creo en la fuerza de la poesía, y trato de acercarme a ella con sumo respeto en cada nuevo poema que intento. Para comprender qué significa ser poeta -para serlo algún día, quién sabe-, habría que empezar por mirar las cosas con los ojos de un chico. En este mundo gobernado por la tele, el bingo y las hamburguesas, la sencillez y el candor son esenciales para mantener despiertos el corazón y los sesos. Si no, ya podemos ir sacando tranquilos el carnet de este club de zombis.

La poesía actualiza constantemente la opción esencial del hombre: o el reino de la cantidad o la mirada que descorre el velo de lo aparente. En este sentido pienso que el poeta y el tecnólogo rara vez se pondrán de acuerdo, y no porque uno sea más inteligente o más bueno que el otro. Sucede que sus maneras de mirar son diametralmente distintas: siempre habrá un poeta que mirará el mar, amándolo; y siempre habrá un tecnólogo que mirará ese mismo compuesto de hidrógeno y oxígeno, calculándolo.

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 18 de octubre de 1957.

Libros publicados

En lugar de Letradura (poesía; Buenos Aires, Oliverio, 1983).
La traducción y seis poemas (poesía y cuento; Buenos Aires, Xul, 1985).
Una temporada en Babia (poesía; Buenos Aires, De la Flor, 1988).
El viento planea sobre la tierra (poesía; Buenos Aires, Último Reino, 1990).
Televisión y verdad (ensayo, en colaboración con Noemí Pendzik; Buenos Aires, Fundación Las Patas de la Mentira, 1994, reeditado por CTERA . SISS).
El fantasma del Reich (cuentos; Buenos Aires, Sudamericana, 1995).
Taller de corte & corrección. Guía para la creación lite raria (ensayo; Buenos Aires, Sudamericana, 1997, reeditado en 1998).
Antologías

Antología de la nueva poesía argentina (poesía; Buenos Aires, Editores Cuatro, 1980; compilador: Daniel Chirom).
Poesía entre dos épocas (poesía; Buenos Aires, 1985, Sátura; compilador: Fernando Kofman).
Nueva poesía argentina durante la dictadura 1976-1983 (poesía; Buenos Aires, 1989, reeditado en 1992, Calle Abajo; compilador: Jorge Santiago Perednik).
Andá, contáme a Gardel (narrativa; Buenos Aires, 1991, Ediciones de Buenos Aires – FM Tango; compiladores: Horacio García y Mario Fontana.
El textonauta. Aventuras para lectores del fin de siglo tomo I (Buenos Aires, 1994, Troquel; compiladoras: Graciela Komerovsky y Noemí Pendzik).
La gallina degollada (narrativa; Buenos Aires, 1994, Del Dock; compilador: Vicente Battista).
70 poetas argentinos: 1970-1994 (poesía; Buenos Aires, 1994, Plus Ultra; compilador: Antonio Aliberti.
El textonauta. Aventuras para lectores del fin de siglo tomo II (Buenos Aires, 1995, Troquel; compiladoras: Graciela Komerovsky y Noemí Pendzik).
La Casa y los Poetas 1994 (poesía; Vicente López, 1995, Fundación Rómulo Raggio).
El libro de los premiados (narrativa; Buenos Aires, 1996, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; jurado: Isidoro Blaisten, Abelardo Castillo, Griselda Gambaro, Mempo Giardinelli, Angélica Gorodischer, Pedro Orgambide y David Viñas).
Poesía siempre (poesía; Buenos Aires, 1998, Troquel; compiladoras: Graciela Komerovsky y Noemí Pendzik).
Premios y distinciones

Primer Premio de Poesía (con Leopoldo Brizuela), Ateneo del Rotary Club de Caballito, Celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Buenos Aires. Jurado: Ángel Mazzei, Horacio Ratti y Elías Carpena. Poema premiado: “Kafka” (1980).
Seleccionado para antología de cuento “Andá, contáme a Gardel”, Ediciones de Buenos Aires / FM Tango. Antólogos: Mario Fontana y Horacio García. Cuento premiado: “Mano a mano” (1991).
Mención en cuento, finalista del Premio Más Allá, Círculo Argentino de Ciencia-ficción y Fantasía. Jurado: Tarik Carson, Martín Salías y Horacio Moreno. Cuento premiado: “Jugar con fuego” (1993).
Seleccionado para antología de cuento La gallina degollada, Del Dock. Antólogo: Vicente Battista. Cuento premiado: “El caso Vicky” (1994).
Ganador del Conc °urso 1994 de Fundación Antorchas, rubro Cuento, con el libro El fantasma del Reich. Comité de selección: Mempo Giardinelli, Luis Felipe Noé, Antonio Russo, Ernesto Schoo y Renate Schottelius (1995).
Recomendación de edición, Concurso Nacional de Cuentos 1995, Premio Anual Literario Desde la Gente, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Jurado final: I. Blaisten, A. Castillo, G. Gambaro, M. Giardinelli, A. Gorodischer, P. Orgambide y D. Viñas. Cuento premiado: “El regreso” (1995).
Mención de Honor en poesía, Concurso “Fundación INCA Seguros, 1995”. Jurado: María Rosa Lojo, Horacio Salas y Mario Sampaolesi. Libro premiado: Cien haiku (1995).
Nominado Rubro Colección de Cuentos, finalista del Premio Más Allá 1995/1996, Círculo Argentino de Ciencia-ficción y Fantasía, por El fantasma del Reich (1997).
Nominado Rubro Cuento Corto, finalista del Premio Más Allá 1995/1996, Círculo Argentino de Ciencia-ficción y Fantasía, por “Élida volvió para quedarse” (1997).
Otras actividades

Coordinador del taller literario de la Universidad de Belgrano.
Coordinador de talleres literarios en forma privada.
Coordinador del Taller de Cuento Fantástico en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA durante 1996 y 1997.
Columnista invitado del programa radial Libros que muerden, de la FM Palermo (miércoles, 22:00, 94.7 mhz).
Miembro del equipo de investigación Las Patas de la Mentira.
Director de la editorial Libros del Sicomoro.
Corresponsal de la revista literaria Mondo Cane (México).
Ex secretario de redacción de las revistas La Cosa y Neuromante Inc.
Cofundador de la Escuela Literaria del teatro IFT en 1979.
.

Marcelo di Marco
POEMAS

1982

Casi siempre sí
y especialmente cuando nos asomamos
desde el borde de las sombras
por el más imposible ángulo de tu cama
y nos quedamos viendo con ojos derretidos
cómo
el prudente Odiseo navegaba
con su potente y negra y plateada torpedera
al sol y por espléndidos alcoholes
Viendo abrazados
la voz del coronel Kurtz ya sin tiempo que decía
the horror
the horror
mientras la tarde oscurecía afuera
y se encendían las luces del Gaumont
Viendo cómo
bajo la luna
bandadas de estúpidas gaviotas
le disputaban a una foca de Proteo
las tripas increiblemente rojas se andá a saber
quién
Viendo que
como un buque de fantasmas
nuestra generación anclaba en cafés de madrugada
nacía a sus penas bebía sus años y se entregaba sin luchar
Viendo cómo
el muy tetón de Tiresias
negaba sus dones a mi pueblo
haciendo caer MUERTE sin discriminación
Viendo aparecer
Por el viento aviones
de todos colores
HARRIER
LESTRIGON
SEA KING
y demás girocópteros y misiles aire tierra
y nosotros marchando por autopistas resquebrajadas
Viéndonos
volver por caminos nocturnos de carteles publicitarios
huyéndole al asco
a la forma de los cerdos
Viendo caer
sobre la Plaza de la República
una lluvia de pescaditos escurridizos
en tanto que las Hondas Blancas
avanzaban por Corrientes
entre nubes de Gases Urticantes
Viendo multitudes
vivando en Plaza Mayo tenían los ojos
atravesados por banderas banderas banderas
cuando de lo alto caían gritos y bastones
bastones
bastones
bastones
caían de lo alto
Viendo
morir por agua a Flebas el fenicio
chapaleaba entre estallidos en el Atlántico Sur
Viendo manos
que enviaban a otras manos troncos
arrugados
absurdamente envueltos en lustrosos ataúdes
embanderados
Viendo
cuerpos espectrales decapitados sumergidos
en las aguas de la fuente del Congreso
danzaban Ravel Mahler y no sé qué más
Viendo cómo
El Señor Tremendo De Los Puertos
cargaba nuestros cadáveres
Por calles adoquinadas
bailando un aquelarre
en la pendiente de la noche

 

Marcelo di Marco

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>